Skip to content

VALENCIA CLUB ATLETISMO 100 años de Pasión y Éxitos

CENTENARIO VALENCIA CLUB ATLETISMO 1924 – 2024

El Valencia Club Atletismo cumple su CENTENARIO. 100 años de pasión y éxitos, cuya trayectoria comienza en mayo de 1924, dentro del seno del Valencia C.F. A lo largo de su dilatada historia, la proyección, así como los éxitos deportivos del club, han marcado un hito en la historia del deporte valenciano y español, convirtiéndose en un referente del atletismo nacional.

En sus inicios, la incipiente cultura atlética española se desarrollaba con medios limitados y escasa preparación. A pesar de ello, atletas de la talla de José Andrés, conocido por el “Rochet” y ganador de la primera “Volta a peu” valenciana en 1924, o los Archelos, Lora, Cucarella, que dieron la primera vuelta a España corriendo, marcaron los primeros pasos de la historia atlética del club.

En 1936 estallaría la cruenta Guerra Civil. Tres años de horror que darían paso a una dura posguerra; este hecho marcaría el devenir atlético del club valenciano, así como el de la sociedad española, quedando paralizado en los años sucesivos.

La década de los 50 significaría un despegue importante en su historia; surge la figura de Emilio Ponce, calificado como el mejor velocista valenciano de la época.

En la década de los sesenta, Emilio Ponce ya como entrenador y Antonio Ferrer como delegado, serán los auténticos impulsores del club. En 1963 se incorporan las primeras féminas al equipo y en el año 1966, el Valencia Club de Atletismo asciende a la primera división con nombres de la talla de Blanquer, Talens, Gozálvez, Soriano, Oliag, Parajón, Olucha, etc.

El más destacado de la década sería Rafael Blanquer, que en salto de longitud batiría el récord de España en cuatro ocasiones: en Alemania, en Belgrado (donde sería medalla de bronce en el Campeonato de Europa), en Atenas y por supuesto en Madrid, donde lograría en el Estadio de Vallehermoso un salto de 8,01, siendo el primer atleta español de la historia en romper la barrera de los ocho metros.

En la década de los setenta, el equipo del Valencia C.F. se consolida al obtener multitud de éxitos a todos los niveles. Rafael Blanquer (Salto de Longitud) y Antonio Campos (3.000 metros obstáculos), olímpicos en Montreal, serían los más destacados, junto a López Peris, que también lograría mínima olímpica en los 400 metros lisos.

Las vitrinas del club comienzan a crecer, gracias principalmente a cuatro de sus atletas, que lograrían hasta 17 títulos de Campeón de España. Así, Rafael Blanquer, el más destacado, obtendría 7 títulos; Antonio Campos se haría con 5; José Luis López Peris alcanzaría 3 y Manuel Parajón lograría otros 2 títulos de Campeón de España. En mujeres, las más destacadas fueron, Merche Cano y Marisa Simón, que obtuvieron medalla en varios campeonatos de España. En esta década, Rafael Blanquer comenzaría a despuntar en su trayectoria como entrenador.

En los ochenta, Antonio Ferrer y Rafael Blanquer como director técnico del club, dan un importante giro al equipo, gracias a una acertada política de fichajes. Entre los atletas fichados destacan, Domingo Ramón (4º en la Olimpiada de Moscú en los 3.000 obstáculos), José Manuel Albentosa (Finalista olímpico en Seúl) en hombres y María José Martínez Patiño y Asunción Sinovas en mujeres. Por su parte, Merche Cano lograría el Récord de España de salto de longitud en P.C.

En los años 90, el Valencia Club Atletismo comenzaría a obtener numerosos triunfos, gracias al gran trabajo iniciado por Antonio Ferrer y a la dirección técnica de Rafa Blanquer. El equipo de la capital del Turia comienza a ser protagonista en Europa con un proyecto que llega hasta nuestros días. La primera liga femenina en 1993, o el ascenso en Viena a la categoría de División de Honor del atletismo europeo en 1994, son el punto de inflexión de la consolidación del proyecto y el inicio del reconocimiento nacional e internacional.

Posteriormente, la nueva dirección del Valencia C.F, decide prescindir de las secciones polideportivas del club de fútbol. Como consecuencia de esta situación de incertidumbre, Rafa Blanquer toma el mando y se constituye una nueva asociación deportiva: el Valencia Club Atletismo, que centraría su filosofía en el impulso del deporte femenino, sentando las bases de lo que es hoy el club. Después llegaría el apoyo de las tres instituciones valencianas y el patrocinio de la Diputación de Valencia, a través de su marca turística, Valencia Terra i Mar.

Desde ese momento, el club valenciano marcaría una época plagada de éxitos con su Primer Equipo Femenino, siendo en la actualidad, el equipo más laureado de la historia del atletismo español, como así lo avalan sus 28 títulos de Liga de DH, 27 títulos de Copa, además de 2 títulos de Campeón de Europa de Clubes con sendos TRIPLETES HISTÓRICOS incluidos (Liga, Copa y Copa de Europa) en 2014 y 2015 , así como otros diecisiete podios continentales.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.