Las pistas de Albufeira en Portugal serían la cita europea de 2007. El Club Atletismo Valencia Terra i Mar se presentó con las máximas aspiraciones, y esta vez el sueño se evaporó en la última prueba. El buen trabajo del equipo en general, unido a los triunfos de Josephine Onya, Hasna Benhassi, Ruth Beitia y el relevo de 4×100, formado por Ana Torrijos, Josephine Onyia, Claudia Troppa y Glory Alozie, hicieron llegar a las de Blanquer por encima del combinado Ruso a falta de la última prueba. Pero las rusas no fallaron en el relevo largo, dejando al conjunto valenciano a tan sólo 4 puntos del combinado ruso en el cómputo final . Un sueño que se resistía, pero estaba cada vez más cerca.

DSCF0204.tifEn 2008 Vila Real de Santo Antonio en Portugal vería una de las Copas de Europa más surrealistas de la historia. Las atletas de Blanquer llegaron a Portugal con la ilusión y la intención de alcanzar el máximo cetro europeo, y aunque las bajas de última hora podían pasar factura, la ilusión de las valencianas era aliciente suficiente para sobreponerse a las dificultades y plantar cara, una vez más, en la máxima competición continental por clubes.
El ambiente se vio enrarecido desde el inicio al ver las camisetas de la selección rusa en la pista, nadie conocía al rival ruso llamado Finpromko-UPI, pero si a la selección rusa. Pegatinas improvisadas y hojas realizadas por impresora, tapaban el uniforme oficial. Aún así, Josephine Onyia ganaba los 100 metros lisos, Hasna Benhassi hacía lo propio en el 800 y Dolores Checa plantaba cara a la mismísima Gulnara Galkina jugándose la victoria en la misma recta de meta y parando el crono en 8.43.00, a tan sólo 4 milésimas de la todopoderosa rusa. En el triple, las mediciones variaban a capricho de la máquina, la cinta métrica no se quería utilizar, las atletas y los respectivos entrenadores no daban crédito a lo que sucedía. Al final de la primera jornada se hicieron dos reclamaciones formales por parte del C.A. Valencia Terra i Mar, una de ellas, solicitando la repetición de la prueba de triple y otra, pidiendo la descalificación de las atletas rusas en las pruebas de pértiga y 400 metros lisos por utilizar una equipación diferente a la del club participante. Todo quedó en agua de borrajas y los responsable de impartir justicia, hicieron caso omiso de la reclamación. Al final del día, 82 puntos para el desconocido Finpromko-UPI, 63 para el C.A. Valencia Terra i Mar y 60 para el Panellinios griego; 19 puntos de insalvable ventaja para la segunda jornada donde Josephine volvió a ganar y Ruth hizo lo propio en su prueba. Rosa Morató plantó cara a la campeona del mundo y logró un meritorio segundo puesto.
Al final de la competición el gran Finpromko-UPI, ese club ruso que surgió de la nada y que había destronado al 11 veces campeón europeo, el Luch de Moscú, en su desconocida liga doméstica, lograba 134 puntos. El C.A. Valencia Terra i Mar se proclamaba por octava vez, subcampeón de Europa, todo un éxito para el atletismo español, y más cuando no sólo competía contra la mismísima selección rusa, esta vez con equipación incluida, sino contra una serie adversidades cuanto menos, discutibles. Al final, el club de la capital del Turia sumaría 110 puntos, con la sensación de ser las campeonas morales de Europa.

De 2009 a 2013 el C.A. Valencia Terra i Mar, volvería  a ser protagonista en Europa, consiguiendo tres Subcampeonatos continentales (2009, 2010 y 2012) siempre detrás de la “Selección Rusa” del Luch de Moscú, así como un cuarto puesto (2011) y un tercero (2013). A nivel Nacional, se volverían  a conquistar todos los títulos nacionales en pista: Liga Nacional de D.H. (2009, 2010, 2011, 2012 y 2013), así como la Copa de S.M. la Reina (De 2009 a 2013, ambos inclusive). Además de ser el Club con más medallas conseguidas en los Campeonatos de España Absolutos, tanto en pista cubierta como al aire libre.

2014 y 2015: Consecución de Dos “Tripletes históricos” (Liga D.H., Copa de la Reina y Copa de Europa de Clubes)

EQUIPO.COPA DE EUROPA 2015.WEBEn las temporadas 2013-14 y 2014-15, el C.A. Valencia Terra i Mar lograría sendos “Tripletes históricos”, consiguiendo por primera vez en su historia hacerse con La Copa de Europa de Clubes (2014) y lo que es más complicado, revalidar título en la presente temporada (2015), además de lograr los Campeonatos de Liga de División de Honor y La Copa de S.M. la Reina. También sería líder del medallero del Campeonato de España Absoluto, tanto en pista cubierta como al aire libre en 2014 y 2015. Un hecho sin precedentes en la historia del atletismo femenino español.

En la temporada 2015-16 el Valencia Club de Atletismo ha logrado nuevamente el título de Campeón de Liga Nacional de D.H., la Copa de S.M. la Reina, así como un nuevo Subcampeonato de Europa. Además, a nivel nacional, conseguiría un total de 17 medallas en el Campeonato de España Absoluto (P.C. y A.L.). Asimismo, en el ámbito internacional, se han logrado3 medallas en el Campeonato Iberoamericano, a lo que hay que añadir, la clasificación de ocho de nuestras atletas para el Campeonato de Europa de Amsterdam y de otras cuatro para disputar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro

PODIUM 2016.WEBDesde 1993 a 2016 , Valencia Club de Atletismo ha conquistado 24 títulos de Liga consecutivos; 23 Copas de la Reina, así como dos Campeonato de Europa de Clubes, logrados de forma consecutiva (2014 y 2015), a lo que hay que añadir otros 12 Subcampeonatos de Europa; todo un récord en la historia del atletismo español. Para seguir formando parte de la elite de este deporte durante todo este tiempo en el que han desfilado tantos atletas por el club valenciano, nuestra entidad deportiva ha tenido que llevar acabo un arduo trabajo de planificación y de previsión por parte de todos los integrantes de esta gran familia (directiva, técnicos  y atletas) que forma el Valencia Club de Atletismo.

Asimismo, cabe destacar el papel fundamental que sigue teniendo la cantera en los éxitos del Club y que este año se ha hecho más evidente si cabe, gracias a la política que está llevando a cabo el Club por medio de La Fundación del Valencia Club Atletismo de la Comunitat Valenciana de potenciar la Escuela al máximo.

EQUIPO LIGA 2017En la Temporada 2016-17, el Club de Atletismo València Esports ha logrado su 25ª Liga Nacional de Clubes de División de Honor de forma consecutiva, una hazaña sin precedentes en la historia del atletismo español. Además el Club de la Capital del Turia ha liderado el Medallero Femenino del Campeonato de España Absoluto, tanto en pista cubierta con 7 medallas (3 de Oro), como en la modalidad de aire libre con otras 16 medallas (7 de Oro). En el ámbito internacional, esta temporada se suspendió la Copa de Europa de Clubes por los atentados acaecidos en Turquía. Asimismo, hasta 8 atletas del València Esports fueron seleccionadas por la RFEA para disputar la Copa del Mundo.

Una temporada 2016-2017 que ha servido para que el Club de Atletismo València Esports siga aumentando su inagotable palmarés del que es, hoy por hoy, el mejor club español de atletismo femenino de todos los tiempos.

4 Responses

  1. Ugg Boots Cheap

    Your style is so unique compared to other people I’ve read stuff from. Thanks for posting when you’ve got the opportunity, Guess I’ll just book mark this web site.

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.